domingo, 2 de marzo de 2014

Las crisis en la dependencia emocional ¿qué hacer?

          Es en los momentos de caída cuando mejor se puede explicar la dependencia emocional, para alguien que no la tenga, no hay problema y no llegará quizá a entenderlo, pero para el que se encuentra con el problema todo se nubla cuando la persona en cuestión tarda más de la cuenta en responderle, o quizá ni lo hace.

   La reacción siguiente es hacer uso del teléfono y acudir a llamar enseguida, con lo que la otra persona después de varios mensajes y la llamada, empezará a saturarse y se encontrará molesta, se dañará un poco más nuestra relación.
            Sé que es difícil llegar no a actuar de otra forma, sino a pensar diferente, los comportamientos son conductuales y racionalmente pueden ser reemplazados por otros, pero el cambio de pensamiento requiere un trabajo mucho más arduo.
            Es indudable para quien lo sufre, la cantidad de sensaciones que nuestro cuerpo tiene en esos momentos, que yo denominaré “de tensión”, parece que se nos nublan las ideas, no vemos las acciones de los demás claras, tendemos a la malinterpretación de los hechos, nos ofuscamos, se nos baja el ánimo y se nos sube la tensión, nos enojamos, se nos hace un nudo en el estómago, nos preocupamos, le damos mil vueltas a la cabeza y acabamos llorando de rabia y desesperación sin ser comprendidos por nadie.
Por eso, en esas situaciones “de tensión”, debemos hacer una serie de cosas para evitar el conflicto:
1.      Aléjate de la persona en cuestión o de los medios que tengas para acceder a ella, durante un rato.
2.      Vete a un lugar tranquilo, tómate tu tiempo, cierra los ojos, respira hondo.
3.      Trata de racionalizar, si tienes que llorar antes de eso para desahogarte hazlo.
4.      Racionaliza, y piensa ¿Merece esto la importancia que le estoy dando? ¿lo creo de verdad o sólo es porque estoy enfadada? ¿tiene solución? ¿puedo cambiar el problema?...
5.      Tú misma te vas a responder…
6.      Trata de calmarte poco a poco, escucha música un rato, un par de canciones que te animen, o ponte a leer.
7.      También te puedes poner en contacto con nosotros vía mail eskapandodemi@gmail.com
Lo importante es tratar de superar cada crisis solo, a poder ser posible, eso aumentará tu capacidad y autoestima para salir otras veces, es un camino arduo, caerás muchas veces y volverás a equivocarte sin parar, pero tienes que seguir, pensar con la mente fría, y sobre todo pensar en ti primero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario